El cárter es la parte del motor que soporta al cigüeñal y constituye la estructura resistente a la que se unen los cilindros y los demás órganos mecánicos; además incorpora las pestañas o anclajes para la sujeción del motor al bastidor o a la armazón de la carrocería. En el pasado se llamaba también bancada. La función básica del cárter es cerrar y aislar del exterior el bloque del motor, que aloja el cigüeñal, el pistón y la biela. Pero su principal misión es albergar el aceite de lubricación del motor.
Otro elemento que influye en la forma del cárter del motor es el tipo de refrigeración empleado; en efecto, en el caso de motores refrigerados por aire los cilindros se construyen separadamente, a causa de las dificultades que comporta la compleja operación de la fundición por la presencia de las aletas de refrigeración. En el caso de refrigeración por agua, es relativamente más fácil proveer en torno a los cilindros cámaras vacías que permiten la circulación del agua. La forma del cárter del motor está condicionada también por la presencia o no de los alojamientos de los órganos mecánicos auxiliares como: árbol de levas, eje de mando del distribuidor, bomba de aceite y bomba de agua.
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